10 meses de trabajo remoto en Celcom

Miguel San Martin
3 min readFeb 5, 2021

Llegue a la oficina de vuelta de vacaciones el lunes 16 de marzo del 2020, en medio de un ambiente altamente contagioso de ansiedad e incertidumbre, El primer caso de coronavirus en Chile se había diagnosticado una semana antes y el cierre de la ciudad de Santiago era inminente.

Me tocó la tarea de gestionar en Celcom nuestra “huida” hacia el teletrabajo sin saber en ese momento que estábamos preparando un viaje sin retorno. El viernes 20 ya estábamos todos instalados trabajando desde la casa, por periodos definidos de 2 semanas, luego meses, esperábamos en el peor de los casos estar de vuelta en la oficina a fines de mayo. Al día de hoy llevamos 10 meses de trabajo remoto, y el piso 17 en avenida Nueva Providencia que albergó a la empresa por más de 10 años se entregó en septiembre 2020.

Cambios radicales y tremendamente importantes para la cultura organizacional de una empresa, todo en menos de un año. Con muy poco tiempo intentamos hacer la mejor planificación que pudimos, en ese momento me parecía que lo que hacíamos estaba muy improvisado (y lo era) pero con el tiempo nos dimos cuenta que esa adaptación la hicimos mucho mejor que la gran mayoría de las empresas en Chile. En menos de una semana estábamos trabajando cada uno desde su casa, en diferentes partes de Santiago, incluso algunos fuera de la ciudad, y hablo de trabajo “100% real no fake”, con reuniones periódicas, tracking de tareas, control de horas (tema sensible) y un sentimiento profundo de que la empresa seguía su rumbo de la misma forma que lo hacía semanas atrás, sin perder la cadencia.

Bajo mi punto de vista el éxito de esta transformación tuvo algunas aristas claves, que quiero detallar a continuación:

  • Agilidad: Actuamos rápido, este proceso pudo tomar semanas o meses, pensando cuál podría ser la mejor estrategia para convertir una empresa física a una empresa remota, discutiendo pasos y procesos con los directores de negocio. Nosotros optamos por volcarnos a la acción, la mejor forma de evitar que la empresa corriera a media máquina entrampándonos en sospechas de contagio, licencias médicas y reemplazos, era resguardar la salud del equipo de trabajo.
  • Software: Nos apoyamos en la mayor cantidad de software posible, herramientas que nos dieran la posibilidad de administrar, comunicarnos, hacer seguimientos, y comenzar a trabajar más asíncronamente, aquí partimos con Slack para chat y comunicación diaria con los equipos, Notion para la documentación y gestión de proyectos y tareas, Time Doctor para el control de operación y horas de los computadores fuera de la oficina y muchas de las herramientas de Gsuite que ya veníamos usando.
  • Liderazgo: Naturalmente los grandes cambios requiere de grandes líderes, minimizar la incertidumbre y transmitir seguridad a los equipos de trabajo en estos tiempos, sin duda se vuelve una tarea fundamental. Muchos clientes del negocio agencia se bajaron a comienzos de la pandemia, cambios de foco, Uno de los elemento clave para mantener al equipo con bajos niveles de ansiedad, es la transparencia, hablar con sinceridad y seguridad, siendo lo más preciso posible.

A la fecha somos una empresa con 23 personas trabajando de forma 100% remota, con una visión global, trabajando de forma cada vez más asíncrona con orientación a los resultados.

--

--

Miguel San Martin

Emprendedor Chileno, Director de Marketing y Productos en Celcom, Socio Fundador en Mediart.